domingo, 15 de diciembre de 2013

Roles Semana 15-21

Estrella: Lax Baño, Irene


                                            

¡Hola a tod@s!
Esta semana como estrella ha sido un tanto distinta.La actividad de esta semana consistía en elaborar un documento en grupo sobre la e-Administración e instituciones en la Región de Murcia que la usen. Una vez terminado esto, a través de un documento de Gdrive, las estrellas de todos los grupos de clase elaboraríamos uno nuevo.
Bien, esto ha sido algo novedoso para nosotros, personalmente nunca había usado ninguno de los dos programas(screencast-o matic) y no tenía ni idea.
En clase nos dividimos en cierto modo los documentos presentados por grupos individuales. Mi parte en concreto sería hablar de alguna institución, en este caso, CARM.
Mediante el grupo de whatsapp de las estrellas nos íbamos ayudando y aportando información unos a otros, explicándonos cosas y decidimos hacer varias pruebas para controlarnos el tiempo, la organización, etc…
El jueves día 19 a las 4 de las tarde el grupo de whatsapp ardía, los nervios estaban a flor de piel ante el nuevo documento compartido por Jose Luis, nuestro profesor.
A las 5 en punto, comencé a escribir en el documento compartido y del mismo modo, la grabación. A pesar de unos problemillas de primer momento, supimos resolverlos entre todos y aportamos la información solicitada.
A continuación os dejo un breve vídeo de mis días como estrella.El proceso de elaboración del documento compartido lo podéis ver completo en la parte de la actividad de e-Administración.
UN SALUDO



Puesto que es la última actividad, solo me queda deciros... ¡que tengáis unas FELICES FIESTAS!








Traductor:   Fernández García Mª Estefanía:

¡Hola a todos!
Esta semana he ejercido el rol de traductor y en cuanto a la actividad de la semana, he elegido cinco de los términos mas importantes, para una mayor aclaración y dejar más claro en qué consisten:

E-Administración: hace referencia a como las administraciones publicas utilizan las Tic para mejorar la calidad y los servicios que estas ofrecen para que todo el mundo pueda tener acceso a ellas en cualquier momento. Todo ello con lleva que la gente cambie la mentalidad y se adapte a las nuevas tecnologias que nos facilitan mas los procesos que lleva la administración, con "este término" se acabaron las largas esperas o hacer "colas" en algunas instituciones para conseguir un papel, pues a través de una pantalla de ordenador o de un móvil se puede tener casi al instante.

                                           



Documento elaborado por Educatic (actividad 7).Enlaces proporcionados por los profesores de Tic en educación social.
http://es.wikipedia.org/wiki/Administraci%C3%B3n_p%C3%BAblica_electr%C3%B3nica


E-Government: este concepto recibe este nombre en inglés, en español seria Gobierno electrónico o e-gobierno. En la web he encontrado una gran número de definiciones de este concepto y todas ellas tienen en común que es el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a la administración pública. En páginas de la web como Wikipedia define este con concepto como: “consiste en el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento en los procesos internos de gobierno, así como en la entrega de los productos y servicios del estado, tanto a los ciudadanos como a la industria”.


En resumen, a través del mundo virtual se realizan actividades relacionadas con la administración pública, para así poder obtener un mejor resultado, puesto que de esta manera se puede responder a la presión y a las cuestiones de los ciudadanos y así poder mantener una relación “ más directa” con el gobierno.

A partir de este término nacen muchos otros relacionados con la “e-”, como por ejemplo la e-administración, la e-participación, la e-voto, la e-democracia ….











CARM: (Comunidad Autónoma de la Región de Murcia), es una insitución que utiliza un mecanismo de interacción social a través de oficinas de atención al cliente y una sede electrónica, pasa así acercar la administración a los ciudadanos. Algunos de los campos en los que trabaja serían la cultura, empresas, personas mayores, trabajo, educación, economía,etc...
Por ejemplo el SEFCARM(Servicio de Formación y empleo)

   www.Carm.es                                        



Google Drive: es un servicio de alojamiento de archivos que reemplaza al Google Docs. En 2012 Google Docs cambió el nombre por Google Drive, añadiendo múltiples ventajas de alojamiento de archivos que permite almacenar, compartir, crear y acceder a documentos y abrir muchos tipos de archivo; a demás de ser un programa gratuito en el que se puede crear  y escribir documentos en línea con la ventaja de colaborar en grupo, y ser un servicio cómodo y accesible para todos los usuarios, ya que dispone de mayor almacenamiento de 1 GB a 5 GB y existe una sincronización de archivo con el PC.
Google Drive dispone de aplicaciones para ordenadores y dispositivos Mac, iPhone, iPad, IOS y Androit.
Su dirección es " drive.google.com"



http://es.wikipedia.org/wiki/Google_Drive

http://gapps.upaep.mx/inicio/googledocs/google-drive/que-es-google-drive

https://support.google.com/a/answer/2490026?hl=es





Facilitador: López Martínez, María


¡Hola a todos!

Esta semana he sido facilitadora e historiadora de mi grupo. Para finalizar las actividades de esta asignatura hemos tenido que hacer una ultima actividad conjunta con la clase.
La actividad trata sobre " E-Administración" este término se refiere a que las administraciones públicas utilizan las tic para mejorar sus servicios.
En esta actividad se realizaba un documento individual de grupo y otro conjunto como ya he dicho.
El documento individual lo hemos realizado satisfactoriamente. Lo hemos ido elaborando sin mucha dificultad y ejercer mi rol a sido fácil ya que todos nos hemos esforzado para que se cumplieran los objetivos correspondientes. Como facilitadora organicé como se iban a estructurar las partes.
 El documento grupal quizás nos ha costado más realizarlo en nuestro grupo porque era más laborioso, nos apoyamos unos a otros, por ello no solo la estrella a sido la encargada de realizarlo, nosotros la hemos ayudado en todo lo que hemos podido para que se realizara con éxito.

¡Un saludo y felices fiestas!

Historiador: López Martínez, María

¡Hola a todos!

Como he dicho anteriormente esta semana también he sido historiadora de mi grupo. Os voy a contar en forma de esquema como nos ha ido la semana.












 ¡Que paséis unas felices fiestas!


Explorador: Fernández García, Mª Estefanía:


¡Hola amigos de educación social!

Esta semana a demás de ser traductor también he sido la exploradora de mi grupo Educatic´s, y como tal, he visitado unas páginas Webs que os pueden interesar bastante educadores. Esta semana os hablaré un poco de la fundación Alia2 y Fundación Bip- Bip.

Como exploradora me ha llamado bastante la atención hablar de ésta fundación, pues me ha parecido muy importante, ya que es un tema muy debatido en la actualidad; y que en clase todos los grupos realizamos la actividad del debate Lincoln-Douglas, en la cual debatíamos temas como: la entrada de los niños a las redes sociales,casos en la red ( sexting, grooming, ciberbullying...), el uso responsable de Internet, entre otros.


Fundación Alia2:

La fundación es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para proteger los derechos de los menores en Internet, con el fin de que su uso sea responsable  y de forma segura. Alia2 intenta luchar por la pornografía infantil, el Ciberacoso y el Grooming. Como dice dicha fundación en su página Web "Alia2 es una entidad que sirve de espacio común  y punto de encuentro, para luchar contra el problema y proteger los derechos de los menores".



Por otro lado, el objetivo de ésta fundación es garantizar que se cumplan dichos derechos  y dar lugar a un entorno digital seguro para que los menores puedan usar Internet de forma segura; para ello, Alia2 cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Oficina del Defensor del menor de la Comunidad de Madrid, el Grupo de delitos Telemáticos de la Guardia Civil y la Brigada de Investigación Tecnológica del Cuerpo Nacional de Policía.

Por último mencionar que Alia2 cuenta con herramientas tecnológicas y programas que incluyen:

  • Actividades como talleres y cursos para educadores, niños y padres.
  • Alerta2, que es una línea de denuncia.
  • Programas voluntariado social y tecnológico.
  • Ciberalia2, red que detecta amenazas en Internet.  




Aquí os dejo el enlace por si os interesa: http://www.alia2.org/


Fundación Bip- Bip :

Otra entidad sin ánimo de lucro es la Fundación española Bip- Bip  que busca poner las nuevas tecnologías  y el apoyo a disposición de la integración social, por lo que su objetivo es fomentar el "uso de la tecnología como factor determinante para la integración social y laboral de los colectivos desfavorecidos", como bien explica dicha fundación.Así mismo, la fundación Bip-Bip ayuda a las personas en riesgo de exclusión, a discapacitados y a los no conectados.

La fundación Bip-Bip ofrece varios servicios:

  • Fomenta el uso de Internet.
  • ofrece una comunidad virtual de voluntariado "Ciudad Bip Bip".
  • Bolsa de oportunidades de voluntariado.
  • "Proyecto Essaouira- Bip Bip"( consiste en utilizar la tecnología en beneficio de las personas necesitadas de la ciudad marroquí Essaouira.


URL : www.fundacionbip-bip.org


Por otro lado, como exploradora  he realizado una reseña al blog de un grupo de clase: Social Company 8.
 Me ha parecido muy interesante visitar el blog de los compañeros.Os animo a que lo visitéis no os arrepentiréis.



Aquí tenéis su blog: http://socialcompany8.blogspot.com.es/


Por último, aquí concluye mi rol de exploradora.¡UN SALUDO Y FELICES FIESTAS!



curador:Rocío Mengual Hortelano.

¡Hola chicos!
 Como podéis ver, esta semana asumo el rol de curador, en el que tengo que mostraros aquellas páginas que nos han servido de ayuda para la actividad de esta semana.













Aquí finaliza mi rol de esta semana.

¡SALUDOS Y FELICES FIESTAS!



Pensador: Abad Carrascosa, Enrique


Hola a todos visitantes, a continuación me dispongo a realizar la reflexión que hemos realizado acerca de la actividad de e-administración.  La actividad ha sido la más sencilla de la asignatura ya que no ha requerido muchas horas de trabajo, y como el documento final solo lo tenían que realizar las estrellas, ha sido aún más sencillo para los demás.
A nivel de grupo, el concepto de e-administración ha quedado más que claro a todos los componentes, por lo que el objetivo a nivel didáctico he de reconocer que se ha cumplido. Aun así pensamos que al igual que con otras actividades realizadas en esta asignatura,  se podría haber hecho de una manera más dinámica aunque comprendemos que el tiempo era muy limitado y había que ajustarse al mismo.

El hecho de que solo las estrellas intervengan sobre el documento final provoca que el resto de componentes de los grupos se “lave las manos” así que con el objetivo de mejorar la participación sobre esta actividad, los demás roles tendrían que tener una participación activa, por ejemplo obligando a los componentes a presentarse a través de la webcam, de esta manera te asegurarías de que por lo menos ofrecen algún tipo de apoyo sobre la estrella en el momento de elaborar el documento final.
Pensamos que de esta manera el documento final tendría una calidad mayor ya que habría más ayuda a nuestras estrellas.

Y hasta aquí mi rol de pensador espero que les hayan gustado mis propuestas de mejora y hayan disfrutado tanto leyéndolo como nosotros haciéndolo.