lunes, 21 de octubre de 2013

Roles semana 21-27 Octubre. Actividad Video PLE

Facilitador: Lax Baño, Irene


Esta semana nuestro grupo de trabajo Educatics hemos llevado a cabo una actividad que ha consistido en mejorar un curso , en este caso "Psicologia infantil y juvenil" de CEAC,y en contrar en el modelos de aprendizaje de los PLES,y si no constaban en él,realizar un díptico con las mejoras incluidas por nostroas,junto a otro díptico  inicial.

La actividad de esta semana se ha llevado a cabo satisfactoriamente,y con la mayor brevedad posible puesto que solo disponíamos de 3 dias para realizar dicha actividad.
Mi trabajo como facilitador no ha sido para nada costoso,,debido a  la buena disposición del equipo a la hora de trabajar,ya que todos nos implicamos al máximo por conseguir un buen resultado.En cierto modo,somos facilitadores unos de otros.

Además al ser cinco componentes,hace que nos impliquemos muchó más.Con esta segunda actividad que realizamos juntos estamos fortaleciendo nuestro grupo,y cada vez nos compenetramos mejor.



Historiador: Lax Baño, Irene


¡Hola a to@s!
Esta semana a demás de ser facilitadora,soy historiadora del grupo.
Durante estos días hemos llevado a cabo la segunda actividad de la asignatura de TIC, que consistía,como he explicado anteriormente, en la realización de dos dípticos,en el que se incluirían mejoras de aprendizaje de los PLES.

El lunes 21,tras finalizar el speed-learning acerca de la PLE, nos comunicaron el inicio de una nueva actividad,y nos dieron los datos y información necesaria para llevarla a cabo.Ese mismo día,nos repartimos los roles y comenzamos la lectura y resumen de la información necesaria para llevar a cabo la actividad.
Al día siguiente,tras finalizar las clases,nos juntamos los miembros del grupo en una cabina de la facultad,y se realizó la actividad,por medio de una puesta en común en la que todos aportábamos ideas,y datos para que todo quedara claro.
Realizamos los dos dípticos,y después nuestra estrella Estefanía fue grabada debido a que el jueves,por motivo de huelga no se pudo exponer en clase.

Mencionar tambíen que ha  sido una semana un tanto caótica,debido a la despedida de un miembro de nuestro grupo,y la llegada de uno nuevo,nuestra nueva compañera María, por lo que tuvimos que cambiar los roles y volver a adaptarnos unos a otros.

Una semana más,una actividad más,seguimos aprendiendo de nuestro grupo y de nosotros mismos con resultados muy satisfactorios.




Curador: Abad Carrascosa Enrique: 










Traductor: Fernández García, Mª Estefanía:

¡Hola a todos!.


Esta semana voy a ejercer dos roles, traductor y estrella del grupo Educatic´s.
A continuación, os voy a definir chic@s los cinco términos mas importantes( según nosotros), sobre esta actividad que son : Pedagogía, Heutagogía, Constructivismo, MOOCS y  Androgogía


Pedagogía:

El termino pedagogía provine del griego (paidos que significa niño y gogía que significa conducir ).La pedagogía es una ciencia multidisciplinaria (tiene aportaciones de otras ciencias y disciplinas,como la psicología, la sociología, la historia...), que tiene como finalidad analizar y comprender el estudio de la educación, ya que se ocupa de la educación y la enseñanza.

La pedagogía se basa en procesos sistemáticos de aprendizaje ,conocimiento, desarrollo de capacidades y habilidades, cuyo trabajo es ayudar a organizar mejores sistemas y programas educativos, con el objetivo de proporcionar guías para planificar evaluar y ejecutar métodos o procesos de enseñanza y aprendizaje para ayudar en el proceso de desarrollo de las personas; por tanto, apoyar a la educación en todos sus aspectos para el perfeccionamiento de la persona.

Por último, la pedagogía puede ser diferenciada de dos formas: la pedagogía general ( vinculada a todo aquello más amplio dentro del ámbito de la educación), y las pedagogías específicas ( aquellas desarrolladas de diferente forma o estructura de conocimiento según los acontecimientos lo largo de la historia).

http://www.wordreference.com/definicion/pedagog%C3%ADa
http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/williamsoler/arte_y_pedagogia.pdf
http://definicion.de/pedagogia/


 Heutagogia:

Este término proviene del griego (heuta=auto y agogus= guía) y fue creado por Steward Hase y Chris Kenyon. Debido a los dos vocablos de los que proviene podemos deducir el significado de esta palabra, es decir, el estudiante es el responsable de guiarse a si mismo por lo que él es el encargado de decidir cuándo estudia, cómo, dónde, de que…

Esto se produce debido a que nuestro aprendizaje de hoy en día está ajustado a las nuevas tecnologías. Esta nueva situación proporciona nuevas responsabilidades, experiencias, autonomía, valores, libertad…
Esta experiencia cada día tiene más importancia en nuestra sociedad debido a los cursos a distancia, los cuales cada vez están más presentes nuestra vida.

En la heutagogía se considera de igual importancia tanto la educación informal, como la educación informal. Es muy probable confundir este término con el de andragogía, pero encontramos varias diferencias, entre ellas que la andragogía se centra en la educación estructurada.

http://sugo2001.wordpress.com/2010/04/06/pedagogia-andragogia-o-heutagogia/
http://pt.wikipedia.org/wiki/Heutagogia


Constructivismo:

   El constructivismo es el nombre que se da a varias corrientes surgidas en el arte ,psicología, filosofía, pedagogía y ciencias sociales en general.


Centrándonos en nuestra rama, es decir ,el ámbito pedagógico ,es una corriente creada por Ernst von Glasersfeld ,que afirma que el conocimiento de todas las cosas surge a partir de la actividad intelectual de cada sujeto, quien alcanza su desarrollo según la interacción que entabla con su medio. Es decir, se considera al alumno poseedor de conocimientos sobre los cuales habrá de construir nuevos saberes. 

Mantiene que la persona tanto en los aspectos cognitivos y sociales como en los afectivos, no es un producto del ambiente ni resultado de sus disposiciones internas, sino una reconstrucción propia que se va reproduciendo constantemente como resultado de la interacción entre estos dos factores. El conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una reconstrucción del individuo.


http://es.wikipedia.org/wiki/Constructivismo_(pedagog%C3%ADa)
http://definicion.de/constructivismo/


MOOCS: 


Massive Open Online Course , que traducido al castellano se trata de cursos en línea masivos y abiertos. Los MOOC son una modalidad de educación abierta en la que se imparten diferentes cursos y conocimientos utilizando como plataforma internet.

Para que la enseñanza a distancia pueda ser considerada MOOC debe cumplir los siguientes requisitos:
·         Ser un curso: Debe contar con una estructura orientada al aprendizaje, que suele conllevar una serie de pruebas o de evaluaciones para acreditar el conocimiento adquirido.
·         Tener carácter masivo: El número de posibles matriculados es, en principio, ilimitado, o bien en una cantidad muy superior a la que podría contarse en un curso presencial. El alcance es global.
·         En línea: El curso es a distancia, e Internet es el principal medio de comunicación. No requiere la asistencia a un aula.

·         Abierto: Los materiales son accesibles de forma gratuita en Internet. Ello no implica que puedan ser reutilizados en otros cursos.

El primero MOOC impartido fue en 2007 a manos de David Wiley, iniciado en la universidad de Utah. Éste tuvo un gran acogimiento, hasta el punto de contar con cuantiosos usuarios, tanto fuera como dentro de los Estados Unidos. Este se considera el principio de la masificación de los MOOCS, que hoy día se encuentran en pleno auge. 

http://es.wikipedia.org/wiki/MOOC
digitum.um.es/ispui/bitstream/10201/30409/1/capitulo2.pdf


Andragogía:

Es el conjunto de las técnicas de enseñanza orientadas a educar personas adultas, en contraposición de la pedagogía, que es la enseñanza orientada a los niños.
Se debe tener en cuenta que la Andragogía se basa en dos principios, participación y horizontalidad (Félix Adam), a saber:

o   - Participación: La participación es que el estudiante no es un mero receptor, sino que es capaz de interactuar con sus compañeros, intercambiando experiencias que ayuden a la mejor asimilación del conocimiento.
o    -Horizontalidad: La horizontalidad es donde el facilitador y el estudiante tienen características cualitativas similares (adultez y experiencia) pero la diferencia la ponen las características cuantitativas (diferente desarrollo de la conducta observable.

El adulto como individuo maduro manifiesta ciertas características dentro de los procesos de aprendizaje: - Autoconcepto del individuo
-  Experiencia previa
- Prontitud en Aprender
- Orientación para el Aprendizaje
-  Motivación para Aprender

 
http://es.wikipedia.org/wiki/Androlog%C3%ADa
http:/www.consultaandrodogia.blogspot.com.es/p/definicion.html


Pensador:Rocío Mengual Hortelano.


¡Hola a todos y a todas!

Soy Rocío y esta semana mi rol es el de pensador, por lo que he tenido que prestar mucha atención y remarcar los aspectos más relevantes para realizar esta reflexión.

Esta semana la actividad ha consistido en cambiar el PLE de un curso formal y realizar dos drípticos; uno con los objetivos y el programa que lleva a cabo ese curso y el otro con lo que nosotros hemos cambiado, ya que considerábamos que lo podíamos mejorar.


Personalmente, yo creo que el sentido de esta actividad es hacernos ver que nosotros al entender claramente lo que significa PLE, podemos darnos cuentas de errores que están a nuestro alcance y que anteriormente, por no saber el significado de este vocablo no los podíamos apreciar. Gracias a la primera actividad realizada este concepto nos quedo muy claro, tanto que hemos sido capaces de mejorar un curso, puesto que considerábamos que le faltaban rasgos esenciales de la educación.

Debido a esta actividad, como ya he mencionado anteriormente, mis compañeros/as y yo nos hemos dado cuenta de que debido a los conocimientos adquiridos en dichas actividades, podemos ser los organizadores/as de sitios donde se imparta la educación, ya que al ser nosotros mismos alumnos sabemos los fallos que nos hacen “desconectar”. Esto es lo que hemos llevado a cabo en la actividad de esta semana y todos coincidíamos en los mismos aspectos como por ejemplo: al ser un curso a distancia deben tener algo para que todos puedan exponer sus dudas, cuestiones…, es decir, una puesta en común ya que sino cada alumno sacaría sus conclusiones del aprendizaje y esto puede llevarlos a datos erróneos.

Lo que nos resulto muy impactante  fue que no contara con un programa de prácticas, puesto que este curso era de psicología infantil y juvenil y trabajarían con personas. Sinceramente yo creo que la persona que haya realizado este curso no estaría preparado y menos para trabajar con humanos, porque en la teoría te lo pueden explicar todo perfectamente pero la puesta en práctica es otro asunto.
Pero para eso está el grupo EDUCATIC´S para cambiar estos cursos y que la gente termine verdaderamente preparada.

Como conclusión quiero destacar que gracias a esta actividad mi grupo en sí,  se sintió muy realizado ya que nos dimos cuenta de que apenas un mes que llevamos en clase hemos conseguido dominar los términos tan presentes en nuestra sociedad como PLE,PLN… y que antes no sabíamos ni de su existencia.


¡UN CORDIAL SALUDO Y HASTA LA SEMANA QUE VIENE!


Estrellas: Fernández García, Mª Estefanía:

¡Amig@s de Educación Social!.

Esta semana el grupo Educatic´s tuvo que realizar una actividad, que consistía en la realización de un nuevo díptico, a partir de uno ya realizado sobre un curso(elegido por nosotros).El curso era: Psicología infantil y juvenil de CEAC.

Dicho díptico debía reflejar la mejora del curso a través de los principios pedagógicos de los PLEs.
Por otra parte, después de dicha actividad, también hicimos la grabación de un vídeo a la estrella de esta semana (osea yo), en el cual explicaba la actividad, ya que el jueves 24 con motivo de la manifestación no pude exponer dicha tarea en clase.

Aquí os dejo una foto, en la que aparezco con los dípticos realizados sobre el curso que hemos seleccionado,el original y el nuevo( modificado por nosotros).

Un saludo.






















Explorador:  María López Martínez:

¡Hola!. 

Esta semana soy la exploradora del grupo, aunque me he incorporado hace poco me estoy adaptando muy rápido. He visitado unas páginas Web que os pueden resultar de bastante interés.

Una de ellas es la asociación Cruz Roja Juventud, a continuación os hablare de ella. 

Cruz Roja Juventud (CRJ) es la sección juvenil de Cruz Roja Española, formada por  niños, niñas y jóvenes de edades comprendidas entre los 8 y los 30 años. Aunque sin forma jurídica propia, Cruz Roja Juventud tiene el carácter de una Asociación juvenil que desarrolla su compromiso social a través de una acción orientada hacia la transformación, rigiéndose por los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario,  Unidad y Universalidad.

Personalmente tuve la suerte de ser voluntaria en el sector de apoyo escolar, y por ello, os puedo a cercar más a esta asociación. Nuestro lema es “Cambiar el Mundo”.

El objetivo de esta asociación y de los voluntarios y voluntarias que forman parte de ella es cambiar el entorno que nos rodea para obtener una sociedad más justa y respetuosa en la que desarrollar adecuadamente nuestro proyecto de vida como personas.
                                                                                               

La satisfacción personal que recoges de ser voluntaria no se puede explicar, para ello hay que vivirlo pues es muy gratificante. Si un voluntario está motivado, su acción será mucho más afectiva, comprometida y solidaria.


Cruz Roja Juventud adapta sus estrategias de acción a las estrategias generales en:
- La educación.
- La participación.
- La motivación del voluntariado.
- La formación.
- La prevención y la intervención social con colectivos infantiles y juveniles en riesgo y/o
conflicto social.

En su programa podemos encontrar:

Actividades lúdico-educativas en Centros de Mediación Social, entre ellas se desarrolla: apoyo escolar, animación a la lectura, educación para la salud, etc.
Sesiones informativo-formativo con la población infantil, adolescente y joven sobre prevención
de conductas violentas, orientadas a la concienciación y el cambio de actitudes.
Acciones de sensibilización entre la población en general, sobre el valor educativo del juego y del juguete a lo largo de la vida. Apostamos por la elección y consumo responsable de juguetes adecuados a la edad, no bélicos, no sexistas, y cooperativos.
Además cuentan con todos los recursos y estrategias, con el fin de elaborar y desarrollar programas que permitan el completo desarrollo de la asociación en todos los ámbitos territoriales. El trabajo en red para que se generen intercambios y relaciones estables con otras asociaciones de cara a unificar esfuerzos y recursos. Comparten experiencias, intercambiando mejores prácticas y generando sinergias que permitan mejorar el trabajo. Un ejemplo de ello es la pagina Web  www.infanciahospitalizada.org, un espacio en el que la población infantil y/o juvenil puede participar en juegos, talleres, concursos, leer noticias, etc.


La  otra página Web de la que os voy a hablar es www.Educablog.es, es el blog de la Educación Social que, desde 2006, se instala en la Red con el fin de generar un espacio en el que escribir, compartir y reflexionar en torno a esta profesión.
Detrás de EducaBlog se hallan cuatro profesionales que, desde un punto de vista alejado de lo académico, vuelcan sus pensamientos al respecto de su día a día profesional vinculándolos, como no puede ser de otra manera, con el toque personal de cada uno.
Pero además de estos cuatro educadores, EducaBlog también lo forman todas las personas que se acercan a este reducto para leer sus entradas y comentarlas, así como todas aquellas que siguen sus actualizaciones a través de las redes sociales en las que EducaBlog está presente.
Unos cuantos años ya, con todo, en los que desde este blog se defiende, se promociona, se critica y se piensa la Educación Social.

Os resumo una entrada del blog de una chica que respondió a la pregunta de dicha entrada “No dejaría nunca de ser educador social porque…..” ya que es muy interesante lo que comenta:




Porque generamos cambios.    

Porque enseñamos y mostramos a las personas caminos diferentes, sin atajo…

Porque muestra mirada hacia la sociedad es diferente y necesaria.

Porque el contacto directo con las personas con las que trabajamos es real, porque estamos a pie de calle y conocemos la realidad.

Porque generamos cambios positivos.
  





He comentado el blog de nuestros compañeros Gream Team, me ha parecido muy interesante el curso y la elaboracion del driptico esta muy completo os dejo el enlace. 
http://esgreenteam.blogspot.com.es/2013/10/segunda-practica-principios-pedagogicos.html

¡Un saludo!.