Esta semana
nuestro grupo de trabajo Educatics hemos llevado a cabo una actividad que ha
consistido en mejorar un curso , en este caso "Psicologia infantil y juvenil" de
CEAC,y en contrar en el modelos de aprendizaje de los PLES,y si no constaban en
él,realizar un díptico con las mejoras incluidas por nostroas,junto a otro díptico
inicial.
La actividad
de esta semana se ha llevado a cabo satisfactoriamente,y con la mayor brevedad
posible puesto que solo disponíamos de 3 dias para realizar dicha actividad.
Mi trabajo
como facilitador no ha sido para nada costoso,,debido a la buena disposición del equipo a la hora de
trabajar,ya que todos nos implicamos al máximo por conseguir un buen
resultado.En cierto modo,somos facilitadores unos de otros.
Además al
ser cinco componentes,hace que nos impliquemos muchó más.Con esta segunda
actividad que realizamos juntos estamos fortaleciendo nuestro grupo,y cada vez
nos compenetramos mejor.
Historiador: Lax Baño, Irene
¡Hola a to@s!
Esta semana
a demás de ser facilitadora,soy historiadora del grupo.
Durante
estos días hemos llevado a cabo la segunda actividad de la asignatura de TIC,
que consistía,como he explicado anteriormente, en la realización de dos dípticos,en
el que se incluirían mejoras de aprendizaje de los PLES.
El lunes
21,tras finalizar el speed-learning acerca de la PLE, nos comunicaron el inicio
de una nueva actividad,y nos dieron los datos y información necesaria para
llevarla a cabo.Ese mismo día,nos repartimos los roles y comenzamos la lectura
y resumen de la información necesaria para llevar a cabo la actividad.
Al día
siguiente,tras finalizar las clases,nos juntamos los miembros del grupo en una
cabina de la facultad,y se realizó la actividad,por medio de una puesta en
común en la que todos aportábamos ideas,y datos para que todo quedara claro.
Realizamos
los dos dípticos,y después nuestra estrella Estefanía fue grabada debido a que
el jueves,por motivo de huelga no se pudo exponer en clase.
Mencionar tambíen que ha sido una
semana un tanto caótica,debido a la despedida de un miembro de nuestro grupo,y
la llegada de uno nuevo,nuestra nueva compañera María, por lo que tuvimos que
cambiar los roles y volver a adaptarnos unos a otros.
Una semana
más,una actividad más,seguimos aprendiendo de nuestro grupo y de nosotros
mismos con resultados muy satisfactorios.
Curador: Abad Carrascosa Enrique:
Traductor: Fernández García, Mª Estefanía:
¡Hola a todos!.
Esta semana voy a ejercer dos roles, traductor y estrella del grupo Educatic´s.
A continuación, os voy a definir chic@s los cinco términos mas importantes( según nosotros), sobre esta actividad que son : Pedagogía, Heutagogía, Constructivismo, MOOCS y Androgogía
Pedagogía:
El termino pedagogía provine del griego (paidos que significa niño y gogía que significa conducir ).La pedagogía es una ciencia multidisciplinaria (tiene aportaciones de otras ciencias y disciplinas,como la psicología, la sociología, la historia...), que tiene como finalidad analizar y comprender el estudio de la educación, ya que se ocupa de la educación y la enseñanza.
La pedagogía se basa en procesos sistemáticos de aprendizaje ,conocimiento, desarrollo de capacidades y habilidades, cuyo trabajo es ayudar a organizar mejores sistemas y programas educativos, con el objetivo de proporcionar guías para planificar evaluar y ejecutar métodos o procesos de enseñanza y aprendizaje para ayudar en el proceso de desarrollo de las personas; por tanto, apoyar a la educación en todos sus aspectos para el perfeccionamiento de la persona.
Por último, la pedagogía puede ser diferenciada de dos formas: la pedagogía general ( vinculada a todo aquello más amplio dentro del ámbito de la educación), y las pedagogías específicas ( aquellas desarrolladas de diferente forma o estructura de conocimiento según los acontecimientos lo largo de la historia).
http://www.wordreference.com/definicion/pedagog%C3%ADa
http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/williamsoler/arte_y_pedagogia.pdf
http://definicion.de/pedagogia/
Heutagogia:
Este término proviene del griego (heuta=auto y agogus= guía) y fue creado por Steward Hase y Chris Kenyon. Debido a los dos vocablos de los que proviene podemos deducir el significado de esta palabra, es decir, el estudiante es el responsable de guiarse a si mismo por lo que él es el encargado de decidir cuándo estudia, cómo, dónde, de que…
Esto se
produce debido a que nuestro aprendizaje de hoy en día está ajustado a las
nuevas tecnologías. Esta nueva situación proporciona nuevas responsabilidades,
experiencias, autonomía, valores, libertad…
Esta experiencia
cada día tiene más importancia en nuestra sociedad debido a los cursos a
distancia, los cuales cada vez están más presentes nuestra vida.
En la
heutagogía se considera de igual importancia tanto la educación informal, como
la educación informal. Es muy probable confundir este término con el de
andragogía, pero encontramos varias diferencias, entre ellas que la andragogía
se centra en la educación estructurada.
http://sugo2001.wordpress.com/2010/04/06/pedagogia-andragogia-o-heutagogia/http://pt.wikipedia.org/wiki/Heutagogia
Constructivismo:
El constructivismo es el nombre que se da a varias corrientes surgidas en el arte ,psicología, filosofía, pedagogía y ciencias sociales en general.
Centrándonos
en nuestra rama, es decir ,el ámbito pedagógico ,es una corriente creada por
Ernst von Glasersfeld ,que afirma que el conocimiento de todas las cosas surge
a partir de la actividad intelectual de cada sujeto, quien alcanza su
desarrollo según la interacción que entabla con su medio. Es decir, se
considera al alumno poseedor de conocimientos sobre los cuales habrá de
construir nuevos saberes.
Mantiene que la persona tanto en los aspectos cognitivos y sociales como en los afectivos, no es un producto del ambiente ni resultado de sus disposiciones internas, sino una reconstrucción propia que se va reproduciendo constantemente como resultado de la interacción entre estos dos factores. El conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una reconstrucción del individuo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Constructivismo_(pedagog%C3%ADa)
http://definicion.de/constructivismo/
Mantiene que la persona tanto en los aspectos cognitivos y sociales como en los afectivos, no es un producto del ambiente ni resultado de sus disposiciones internas, sino una reconstrucción propia que se va reproduciendo constantemente como resultado de la interacción entre estos dos factores. El conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una reconstrucción del individuo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Constructivismo_(pedagog%C3%ADa)
http://definicion.de/constructivismo/
MOOCS:
Massive Open Online Course , que traducido al castellano se trata de cursos en línea masivos y abiertos. Los MOOC son una modalidad de educación abierta en la que se imparten diferentes cursos y conocimientos utilizando como plataforma internet.
Para que la enseñanza a distancia pueda ser considerada MOOC debe cumplir los siguientes requisitos:
http:/www.consultaandrodogia.blogspot.com.es/p/definicion.html
Pensador:Rocío Mengual Hortelano.Para que la enseñanza a distancia pueda ser considerada MOOC debe cumplir los siguientes requisitos:
·
Ser un curso: Debe contar con una estructura orientada
al aprendizaje, que suele conllevar una serie de pruebas o de evaluaciones para
acreditar el conocimiento adquirido.
·
Tener carácter masivo: El número de posibles
matriculados es, en principio, ilimitado, o bien en una cantidad muy superior a
la que podría contarse en un curso presencial. El alcance es global.
·
En línea: El curso es a distancia, e Internet es
el principal medio de comunicación. No requiere la asistencia a un aula.
·
Abierto: Los materiales son accesibles de forma
gratuita en Internet. Ello no implica que puedan ser reutilizados en otros
cursos.
El primero MOOC impartido fue en 2007 a manos de David
Wiley, iniciado en la universidad de Utah. Éste tuvo un gran acogimiento, hasta
el punto de contar con cuantiosos usuarios, tanto fuera como dentro de los
Estados Unidos. Este se considera el principio de la masificación de los MOOCS,
que hoy día se encuentran en pleno auge.
http://es.wikipedia.org/wiki/MOOC
digitum.um.es/ispui/bitstream/10201/30409/1/capitulo2.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Androlog%C3%ADahttp://es.wikipedia.org/wiki/MOOC
digitum.um.es/ispui/bitstream/10201/30409/1/capitulo2.pdf
Andragogía:
Es el conjunto de las
técnicas de enseñanza orientadas a educar personas adultas, en contraposición
de la pedagogía, que es la enseñanza
orientada a los niños.
Se debe tener en cuenta que la Andragogía se basa en dos principios, participación y horizontalidad (Félix
Adam), a saber:
o - Participación: La participación es que el
estudiante no es un mero receptor, sino que es capaz de interactuar con sus
compañeros, intercambiando experiencias que ayuden a la mejor asimilación del
conocimiento.
o -Horizontalidad: La horizontalidad es donde el
facilitador y el estudiante tienen características cualitativas similares
(adultez y experiencia) pero la diferencia la ponen las características
cuantitativas (diferente desarrollo de la conducta observable.
El adulto como individuo maduro manifiesta ciertas características dentro de los procesos de
aprendizaje: - Autoconcepto
del individuo
- Experiencia previa
- Prontitud
en Aprender
-
Orientación para el Aprendizaje
- Motivación
para Aprenderhttp:/www.consultaandrodogia.blogspot.com.es/p/definicion.html
¡Hola a todos y a todas!
Soy Rocío y esta semana mi rol es el de pensador, por lo que
he tenido que prestar mucha atención y remarcar los aspectos más relevantes para
realizar esta reflexión.
Esta semana la actividad ha consistido en cambiar el PLE de
un curso formal y realizar dos drípticos; uno con los objetivos y el programa
que lleva a cabo ese curso y el otro con lo que nosotros hemos cambiado, ya que
considerábamos que lo podíamos mejorar.
Personalmente, yo creo que el sentido de esta actividad es
hacernos ver que nosotros al entender claramente lo que significa PLE, podemos
darnos cuentas de errores que están a nuestro alcance y que anteriormente, por
no saber el significado de este vocablo no los podíamos apreciar. Gracias a la
primera actividad realizada este concepto nos quedo muy claro, tanto que hemos
sido capaces de mejorar un curso, puesto que considerábamos que le faltaban
rasgos esenciales de la educación.
Debido a esta actividad, como ya he mencionado
anteriormente, mis compañeros/as y yo nos hemos dado cuenta de que debido a los
conocimientos adquiridos en dichas actividades, podemos ser los
organizadores/as de sitios donde se imparta la educación, ya que al ser
nosotros mismos alumnos sabemos los fallos que nos hacen “desconectar”. Esto es
lo que hemos llevado a cabo en la actividad de esta semana y todos coincidíamos
en los mismos aspectos como por ejemplo: al ser un curso a distancia deben
tener algo para que todos puedan exponer sus dudas, cuestiones…, es decir, una
puesta en común ya que sino cada alumno sacaría sus conclusiones del
aprendizaje y esto puede llevarlos a datos erróneos.
Lo que nos resulto muy impactante fue que no contara con un programa de prácticas,
puesto que este curso era de psicología infantil y juvenil y trabajarían con
personas. Sinceramente yo creo que la persona que haya realizado este curso no
estaría preparado y menos para trabajar con humanos, porque en la teoría te lo
pueden explicar todo perfectamente pero la puesta en práctica es otro asunto.
Pero para eso está el grupo EDUCATIC´S para cambiar estos
cursos y que la gente termine verdaderamente preparada.
Como conclusión quiero destacar que gracias a esta actividad
mi grupo en sí, se sintió muy realizado
ya que nos dimos cuenta de que apenas un mes que llevamos en clase hemos
conseguido dominar los términos tan presentes en nuestra sociedad como PLE,PLN…
y que antes no sabíamos ni de su existencia.
¡UN CORDIAL SALUDO Y HASTA LA SEMANA QUE VIENE!
Estrellas: Fernández García, Mª Estefanía:
¡Amig@s de Educación Social!.
Esta semana el grupo Educatic´s tuvo que realizar una actividad, que consistía en la realización de un nuevo díptico, a partir de uno ya realizado sobre un curso(elegido por nosotros).El curso era: Psicología infantil y juvenil de CEAC.
Dicho díptico debía reflejar la mejora del curso a través de los principios pedagógicos de los PLEs.
Por otra parte, después de dicha actividad, también hicimos la grabación de un vídeo a la estrella de esta semana (osea yo), en el cual explicaba la actividad, ya que el jueves 24 con motivo de la manifestación no pude exponer dicha tarea en clase.
Aquí os dejo una foto, en la que aparezco con los dípticos realizados sobre el curso que hemos seleccionado,el original y el nuevo( modificado por nosotros).
Un saludo.
Explorador: María López Martínez:
¡Hola!.
Esta semana soy la exploradora del grupo, aunque me he incorporado hace poco me estoy adaptando muy rápido. He visitado unas páginas Web que os pueden resultar de bastante interés.
Una de ellas es la asociación Cruz Roja Juventud, a continuación os hablare de ella.
Cruz Roja
Juventud (CRJ) es la sección juvenil de Cruz Roja Española, formada por
niños, niñas y jóvenes de edades comprendidas entre los 8 y los 30 años. Aunque
sin forma jurídica propia, Cruz Roja Juventud tiene el carácter de una Asociación
juvenil que desarrolla su compromiso social a través de una acción orientada
hacia la transformación, rigiéndose por los Principios Fundamentales del
Movimiento Internacional de la
Cruz Roja y la
Media Luna Roja: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad,
Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.
Personalmente tuve la suerte de ser voluntaria en el sector de apoyo escolar, y por ello, os puedo a cercar más a esta asociación. Nuestro lema es “Cambiar el Mundo”.
El objetivo de esta asociación y de los voluntarios y voluntarias que forman parte de ella es cambiar el entorno que nos rodea para obtener una sociedad más justa y respetuosa en la que desarrollar adecuadamente nuestro proyecto de vida como personas.
La satisfacción
personal que recoges de ser voluntaria no se puede explicar, para ello hay que
vivirlo pues es muy gratificante. Si un voluntario está motivado, su acción será mucho más afectiva,
comprometida y solidaria.
Cruz Roja
Juventud adapta sus estrategias de acción a las estrategias generales en:
- La
educación.
- La
participación.
- La
motivación del voluntariado.
- La
formación.
- La
prevención y la intervención social con colectivos infantiles y juveniles en
riesgo y/o
conflicto
social.
En su
programa podemos encontrar:
Actividades
lúdico-educativas en Centros de Mediación Social, entre ellas se desarrolla: apoyo
escolar, animación a la lectura, educación para la salud, etc.
Sesiones informativo-formativo con la población infantil, adolescente y joven sobre
prevención
de conductas violentas, orientadas a la concienciación y el cambio de
actitudes.Acciones de sensibilización entre la población en general, sobre el valor educativo del juego y del juguete a lo largo de la vida. Apostamos por la elección y consumo responsable de juguetes adecuados a la edad, no bélicos, no sexistas, y cooperativos.
Además
cuentan con todos los recursos y estrategias, con el fin de elaborar y
desarrollar programas que permitan el completo desarrollo de la asociación en
todos los ámbitos territoriales. El trabajo en red para que se generen
intercambios y relaciones estables con otras asociaciones de cara a unificar esfuerzos y recursos. Comparten experiencias, intercambiando
mejores prácticas y generando sinergias que permitan mejorar el trabajo. Un
ejemplo de ello es la pagina Web www.infanciahospitalizada.org,
un espacio en el que la
población infantil y/o juvenil puede participar en juegos, talleres, concursos,
leer noticias, etc.
La otra página Web de la que os voy a hablar es www.Educablog.es, es el blog de la Educación Social que, desde 2006, se instala en la Red con el fin de generar un espacio en el que escribir, compartir y reflexionar en torno a esta profesión.
Detrás de EducaBlog se hallan cuatro profesionales que, desde un punto de vista alejado de lo académico, vuelcan sus pensamientos al respecto de su día a día profesional vinculándolos, como no puede ser de otra manera, con el toque personal de cada uno.
Pero además de estos cuatro educadores, EducaBlog también lo forman todas las personas que se acercan a este reducto para leer sus entradas y comentarlas, así como todas aquellas que siguen sus actualizaciones a través de las redes sociales en las que EducaBlog está presente.
Unos cuantos años ya, con todo, en los que desde este blog se defiende, se promociona, se critica y se piensa la Educación Social.
Os resumo
una entrada del blog de una chica que respondió a la pregunta de dicha entrada
“No dejaría nunca de ser educador social porque…..” ya que es muy interesante
lo que comenta:
Porque generamos
cambios.
Porque enseñamos y
mostramos a las personas caminos diferentes, sin atajo…
Porque muestra mirada hacia la sociedad es diferente y
necesaria.
Porque el contacto directo con las personas con las que
trabajamos es real, porque estamos a pie de calle y conocemos la realidad.
Porque generamos cambios positivos.
He comentado el blog de nuestros compañeros Gream Team, me ha parecido muy interesante el curso y la elaboracion del driptico esta muy completo os dejo el enlace.
http://esgreenteam.blogspot.com.es/2013/10/segunda-practica-principios-pedagogicos.html
¡Un saludo!.