lunes, 14 de octubre de 2013

Roles semana 14-20 Octubre . Actividad : PLE

Facilitador: Abad Carrascosa, Enrique.

Durante esta semana el grupo de trabajo Educatics ha realizado un trabajo acerca del Personal Learning Environment, mas conocido como "PLE". El objetivo de esta actividad era conocer y aprender la definición y los diferentes aspectos que comprende el "PLE".

El objetivo se ha conseguido con creces por parte del equipo, gracias a un trabajo duro y constante. No ha habido grandes problemas debido a la excelente disposición del equipo a la hora de trabajar. El hecho de ser la primera actividad y la primera vez que trabajamos juntos no ha impedido la consecución de un muy  buen trabajo. El hecho de ser solamente cinco integrantes dentro del grupo, no ha hecho sino aumentar la implicación  de los integrantes, ya que al ser menos se necesita un mayor trabajo. 

La motivación ha sido magnífica durante toda la semana lo que ha hecho que el trabajo de líder/facilitador resultara mucho mas llevadero. Se trata de un grupo de trabajo muy unido y trabajador que sin lugar a dudas conseguirá excelentes resultados en las próximas actividades de la asignatura.



Historiador: Abad Carrascosa, Enrique.

Durante esta semana hemos trabajado la primera actividad de la asignatura de TIC en educación social. Dicha actividad tiene como fin aprender en qué consiste el PLE (Personal Learning Environment).

El lunes 14 de octubre  durante las horas de prácticas de esta asignatura, comenzamos a repartir el trabajo y organizar el grupo. Establecimos los roles que vamos a realizar esta semana, creamos el blog de trabajo,el twitter, el whatsapp de grupo, así como el gmail grupal ( Educatics05@gmail.com). También fijamos los días que íbamos a volver a reunirnos para continuar con el trabajo.

El jueves 17 de octubre al terminar las clases, fuimos a una cabina de la facultad a seguir con el trabajo empezado el lunes. Durante aproximadamente  3 horas el grupo estuvo trabajando los diferentes aspectos que entrama el trabajo, pero fue insuficiente para terminar el mismo, por lo que tuvimos que establecer un nuevo día para seguir con el trabajo. Aquí surgió un problema derivado de la disponibilidad de algunos integrantes del grupo, ya que nuestras localidades se encuentran muy separadas, pero que finalmente resolvimos quedando el viernes por la mañana temprano.

El viernes 18 de octubre por la mañana temprano, en la facultad de educación, nos dispusimos a terminar los diferentes flecos que nos quedaban por terminar del trabajo y en cuestión de una hora terminamos.


Explorador:  Fernández García, Mª Estefanía.

Hola a Todos!
Esta semana os hablaré un poco de la Fundación Orange y del portal de Educación Social Eduso, entre otras cosas.

-La Fundación Orange, tiene como objetivo favorecer la comunicación y la creación de vínculos entre personas; ya que trabaja y colabora con personas, ya sea con discapacidad visual y auditiva, como con personas con trastorno como, el Autismo.



También tiene como objetivo fomentar y apostar por la utilización de las nuevas tecnologías (TIC). Además, la Fundación impulsa muchas actividades y proyectos como : Azahar, E-mintza y In-Tic, entre otros.

Finalmente, decir que es una página muy interesante y muy útil, en la cual aporta mucha información sobre las distintas actividades y proyectos sociales.

Aquí os dejo el enlace por si os interesa: http://fundacionorange.es/


-Eduso es el portal de la Educación Social. Es un servicio de los colectivos de Educación Social gestionado por el Consejo General de colegios oficiales de Educadores Sociales.El equipo está formado por los colegios profesionales de Educadores Sociales, las Asociaciones Profesionales de Educadores Sociales y los estudiantes y diplomados en Educación Social; todos a su vez forman (ASEDES) Asociación Estatal de Educación Social. Dentro de esta página, tanto Educadores como estudiantes de Educación Social pueden participar.

En el portal Eduso, podemos encontrar muchísima información sobre empleo, ya sea convocatorias ,demandas y orientación (desde cómo elaborar un Currículum Vitae, hasta cómo abordar una entrevista de trabajo), cursos, seminarios, becas de formación...

Por otro lado, Eduso cuenta con Chat, Foros de Educación Social y Espacio Solidario, que tiene como labor difundir proyectos y campañas de colectivos y entidades, ayudar las acciones que se desarrollan en los campos de la Educación Social , así como,a la sociedad y colectivos vulnerables; también tiene una sección en la cual cualquier miembro de Eduso puede comentar y publicar (La Bitácora).

Por último, os invito a que visitéis el portal Eduso ya que encontrareis mucha información importante. Aquí os dejo el enlace por si os interesa verlo y comentar: http://www.eduso.net/

-Amig@s de Educación  Social!

Chic@s os dejo la reseña de un blog de nuestros compañer@s de Educación  Social " Tic Social Magic Group" : http://ticsocialmagicgroup.blogspot.com.es/2013/10/resena-de-blog.html
Tenéis que ver el blog que esta semana ha publicado la exploradora del grupo, pues es un blog colaborativo con reflexiones sobre Educación  Social, un tema que nos incumbe a tod@s. Además, de ser muy interesante y de gran interés, pues en el se incluye historias, experiencias personales, vídeos, posts...

Os recomiendo que lo veáis futuros educadores.
Un saludo.




Curador: López Cortés,Rosa María.

¡Hola a tod@s! Soy Rosa y esta semana voy a ejercer el rol de curadora,el cual trata de ordenar las páginas web de las que hemos sacado la información. Para eso,he decidido realizar el siguiente esquema: 


  • De esta url hemos ido sacando el concepto de PLE al igual que de el siguiente vídeo:

  • Esta url sólamente la utilizamos para aclararnos las ideas.
4-http://tallerple.wordpress.com/2010/06/06%C2%BFque-es-un%C2%A0ple/

5-http://maestra-rocio.blogspot.com.es/pldefinición-ple.html.

6-http://es.wikipedia.org/wiki/web_2.0definicion.de/web-2-0

7-http://es.wikipedia.org/wiki/Red_social

8- http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/webb-20/1043-redessociales?start=1

9-http://es.scribd.com/doc/246578747/Redes-sociales-definición

10- http://es.wikipedia.org/wiki/Personal_Learning_Networks.

11- http:// www.slideshare.net/juanmi.munoz/red-personal-deaprendizajepln

12-http:// mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20101027144514AAHXrci

13- http://ceciliaavance.galeon.com

14- http://technologynatural.blogspot.com.es/2012/08/tecnología-y-el-medio-ambiente.html.

-Estas webs, la traductora del grupo, Rocio, las ha usado para formar la definición de conceptos como PLE,WEB 2.0, redes sociales, PLN y avance tecnológico.

Hasta aquí mi rol de esta semana. Espero que os esté gustando nuestro trabajo. Muchas gracias por visitarnos. ¡Un saludo!








Traductor: Rocío Mengual Hortelano.
Hola a todos!!
Mi rol esta semana es el de traductor por eso ahora voy a definir los 5 términos mas relevantes que hemos encontrado sobre este tema:

PLE: (Personal Learning Environment)(Entorno Personal de Aprendizaje)
Utilizamos esta expresión para referirnos a los sistemas que ayudan a los estudiantes a alcanzar sus metas propuestas o dicho de otra manera , a mantener el control de su propio aprendizaje y asi poder gestionarlos ellos mismos. Esto permite que los estudiantes ademas de gestionar su aprendizaje como ya he mencionado anteriormente,también puedan fijar sus propios objetivos respecto al aprendizaje además de establecer relación con otras personas tanto compañeros como profesores....
El  PLE consta de tres partes principales, las cuales son:

  • Fuentes de información.
  • Reflexión.
  • Con quien aprendo.
También he encontrado otras definiciones de PLE, las cuales le califican como que es un instrumento diseñado para estimular el aprendizaje a través de la sumersión en la comunidad.
En otras palabras, podemos definir PLE como la forma de organizar la información y las ideas para que los alumnos las pongan en común y así poder modificarlas cuando lo necesiten. Esto favorece la enseñanza , ya que así van organizando su aprendizaje ,contrastándolo, ampliándolo con otra fuentes ....
BIBLIOGRAFIA:  http://tallerple.wordpress.com/2010/06/06/%C2%BFque-es-un%C2%A0ple/

WEB 2.0: Este término hace referencia a los sitios web, donde nos es más fácil encontrar y compartir  la información necesaria. En esta web se nos permite a los usuarios modificar esta información, también nos permiten convertirnos en los propios creadores a diferencia de otras épocas donde los usuarios solo se les permitía ser " espectadores".
Tim Berners-Lee y Robert Cailliau crearon la web alrededor del 1990.Desde entonces esta web ha sufrido muchísimas transformaciones y evoluciones dando lugar en 2004 al cocepto de web2.0.
He encontrado una definición de este término, la cual me parece necesaria dejarla tal y como esta y que me parece que nos servira de gran ayuda para entender este vocablo:" la we2.0 es un concepto que se refiere al fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en internet."
Gracias a esta web podemos decir que se producen los cambios de roles. En esta web disponemos de un montón de aplicaciones de las que nosotros podemos ser los creadores, ya que podemos subir nuestra propia información.
BIBLIOGRAFIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0


* He considerado que era necesario definir la web2.0 antes que redes sociales.

REDES SOCIALES: Es la manera de representar una estructura social, la cual esta formada por personas o entidades unidas entre si , debido a que entre ellos se da una relación o un interés en común. Me gustaría decir que antes de que existiera Internet las redes sociales ya era un tema de estudio entre muchos investigadores.
Como este concepto se refiere principalmente a las redes sociales en Internet , procederemos a continuación con su dicha definición.
Las redes sociales son sitios web en los que nos permiten entablar una relación con personas de todo el mundo , debido a que nos ofrecen unas serie de aplicaciones y funciones determinadas. dicha red tiene un software especial en el que encontramos funciones individuales como por ejemplo: foro, chat , wikis....y que gracias a eso nos permite  la conectividad entre diferentes usuarios.
Estas redes también proporcionan información,  sociabilidad , apoyo y ademas del sentido de pertenecer a una identidad social.
Cabe destacar que existen diferentes tipos de redes sociales:

  • Redes personales:  en este tipo de red social cada usuario tiene su propio espacio en el que puede subir sus fotos, contar sus experiencas... Por ejemplo: Facebook.
  • Redes temáticas: son parecidas a las personales a diferencia de que en este tipo de red se centra en un tema en concreto. Por ejemplo: red de cine.
  • Redes profesionales: como se puede deducir por su propio nombre esta red se dedica solamente al ámbito laboral.
Me gustaría poner varios ejemplos de  redes :






PLN: (Personal Learning Network) (Red Personal de Aprendizaje)
Para definir este término me gustaría decir que este vocablo tiene un sentido muy amplio, ya que se refiere a los entornos de aprendizaje informales, es decir, a toda comunicación que establecemos con cualquier persona (siempre  cuando hayamos aprendido algo). Este término comparte una gran relación con el concepto de PLE ya que ambos van unidos. Han llegado a cualificarlo como que el PLN es u¡la parte más importante del PLE y viceversa.
Esta palabra abarca diferentes ámbitos como por ejemplo:
·       Cómo nos conectamos.
·       Con quién nos conectamos.
·       Para qué lo hacemos.
·       Qué aprendemos.
·       Etc…
Con el PLN nosotros podemos ser los “alumnos” y los “profesores”, debido a que al igual que nosotros adquirimos la información , la procesamos y analizamos , también la compartimos y ahí en esa situación nosotros os convertiríamos en profesores, ya que otro usuario comenzaría a realizar el proceso anteriormente nombrado.
Sin darnos cuenta y realizando este proceso nosotros pasamos a formar parte de proyectos y redes docentes, de esta manera desarrollamos nuestras competencias profesionales.
Un ejemplo de PLN seria con el twitter ,ya que nosotros cuando seguimos a gente o nos siguen aprendemos de sus experiencias , de sus pensamientos… pero de manera informal, al igual que ellos de nosotros.





AVANCE TECNOLÓGICO: Es el proceso de evolución que se da en las tecnologías a través del tiempo, debido a que el ser humano tiene la necesidad de mejorar y perfeccionar  su entorno y lo que le rodea , incluyendo así las herramientas que utiliza. Esto se realiza para mejorar el entorno personal de las personas, las cuales utilizan las herramientas tecnológicas como utensilio de trabajo o simplemente para mejorar su calidad de vida.
Encontramos dos avances tecnológicos muy importantes en nuestro día a día, que son la micro-tecnología y nano-tecnología, como por ejemplo en los casos de los móviles, ordenadores portátiles y reproductores de video y de música.
Nuestra vida se basa en estos avances tecnológicos y sin tener constancia de ello hemos generado una dependencia con respecto a estos, ya que por ejemplo el móvil, es un instrumento básico y necesario para nuestra vida tanto para mantenernos en contacto con los demás como para empresarios y trabajadores por las miles de aplicaciones que nos son útiles y necesarias.

                               


BIBLIOGRAFIA:
http://technologynatural.blogspot.com.es/2012/08/tecnologia-y-el-medio-ambiente.html

Pensador: Lax Baño, Irene


¡Hola educadores/as sociales!.Soy Irene y esta semana he ejercido el rol de pensador.



Mi rol ha consistido en prestar atención al trabajo realizado por mis compañeros,ver qué aspectos hemos abordado,cómo hemos trabajado y llevar a cabo una reflexión sobre lo aprendido.

La actividad de esta semana ha consistido en dar una clara definición sobre el concepto de "PLE"(Personal Learning Environments),las partes que lo forman,dónde lo relacionamos o dónde lo enriquecemos,entre otras cosas...

El sentido de esta actividad en relación con el marco de esta asignatura es hacernos ver que estamos en la sociedad de la información y la comunicación,lo que ha supuesto un notable cambio en lo que respecta a las tecnologías.Se ha de tener en cuenta todo este cambio revolucionario ya que va ligado a los cambios sociales.
Realizando esta actividad definíamos como PLE,al conjunto de herramientas,fuentes de información,conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender.Pero no solo es eso,tambien es la forma en la que comprendemos y utilizamos la información.
El PLE hoy en día está adoptando un carácter mas pedagógico.

Con esta definición nos damos cuenta de que es algo que nos acompaña a lo largo de nuestra vida,y que va avanzando según avanza la sociedad.De modo que el uso de las TIC,cada día está más en nuestras vidas,nuestra educación,aprendizaje,relaciones,etc...


Con esta actividad hemos aprendido a poner nombre a algo que nos acompaña en nuestro día a día,como el PLE o el PLN (Personal Learning Network).
Hemos aprendido nuevas fuentes de información,las cuales debemos enriquecer y compartir de todas las formas posibles.
La definición de PLE no varía,pero si las formas de obtenerlo y enriquecerlo estarán en constante cambio,ya que va de la mano de los avances en las TIC.

En conclusión,no debemos estancarnos en nuestro PLE actual,es decir,en nuestra zona de comfort,debemos ir más allá.Por lo tanto ya sabeis,es el momento de la era de la información,deebemos introducirnos en las TIC y sus avances para que así avane nuestro propio PLN.Ha llegado el momento de  expandirnos,de relacionarnos,de comunicarnos,de explorar...únete.
Un saludo de parte de Educatic's.







Estrellas: Lax Baño, Irene

¿Qué tal bloggeros/as sociales?
Esta semana además de pensadora,me presento a vosotros como la estrella del grupo Educatic'S, Irene.
Hoy en clase se ha llevado a cabo la actividad del Speed-learning,en el que cada estrella,(en este caso yo),ha ido dando una expliación de PLE a los distintos grupos que forman mi clase.
Ha sido una actividad entretenida en la que a todos nos ha quedado claro en concepto.
Os dejo aquí una foto del mural que he usado en la exposición,acompañada de mi compañera y amiga Estefanía.Esperamos que os haya gustado.
Gracias por visitarnos,¡un saludo!