Traductor: Abad Carrascosa, Enrique
Google Maps:
Google Maps es una herramienta gratuita que ofrece Google que nos permite
conocer el mundo a través de mapas. Dichos mapas nos los muestran una serie de
satélites situados alrededor de todo el planeta. De esta manera Google Maps,
nos permite conocer y explorar el mundo, y guiarnos a través de él ya que en
esta herramientas podemos marcar puntos de interés, cómo llegara a estos puntos
de interés, también podemos crear nuestro propio mapa en el que aparezcan
nuestro sitios favoritos y muchísimas cosas mas que nos ofrece esta maravillosa
aplicación, a continuación les dejo una captura.
Urls utilizadas:
Centros de ocio
infantil: Los centros de ocio infantil son aquellos dirigidos a la
población infantil, que tienen como objetivo ofrecer servicios y actividades
que diviertan y entretegan a los niños. Se ofrecen actividades tales como:
-Cumpleaños
-Meriendas
-Manualidades
-Trabajo en grupo
-Cuentacuentos.
Urls utilizadas:
Mapa: Un mapa es
un dibujo o un esquema que representa una franja de un determinado territorio.
Los mapas nos permiten situarnos y desplazarnos por el mundo. Planificar viajes,
encontrar determinados sitios… en nuestro caso utilizaremos el mapa para marcar
puntos en los que se encuentran lugares públicos de ocio infantil con el fin de
facilitar información a los interesados en este tipo de centros
Urls utilizadas:
Google Earth: Google
Earth es otra aplicación de Google que nos permite ver en tres dimensiones los
diferentes puntos que requiramos del planeta. Esta aplicación toma fotos aéreas
obtenidas por imagen satelital, lo que nos permite un uso actual y en el
momento que requiramos
Urls utilizadas:
Google Sites:
Google Sites es una aplicación ofrecida por Google que permite a los usuarios
compartir videos, música, documentos y muchas más cosas, a través de la
creación de un sitio web. Podremos compartir nuestro sitio web con millones de
usuarios de todo el mundo con un simple click, lo que nos facilitará el darnos
a conocer e incluso repercutir sobre acciones sociales y otros movimientos.
Urls utilizadas:
http://blogs.ua.es/gonzalo/2009/08/19/%C2%BFque-es-google-sites/
Explorador:Rocío Mengual Hortelano.
Me gustaría decir que elegido mostraros esta asociación para mostrar de una manera indirecta que todo es posible y me gustaría ponerlos como ejemplo. Porque como he mencionado anteriormente esta asociación nació sin ánimo de lucro y mira hasta donde ha llegado.
Por último, os invito también a que visitéis el blog de nuestros compañeros entrelineas8@blogspot.com.es, el cual es muy interesante y además de proporcionarnos información, podemos seguir su rendimiento a lo largo del curso en esta asignatura. Ahí os dejo la dirección para que podáis verlos a ellos y nuestro comentario realizado, en el que le damos 1 consejo para que puedan seguir mejorando.
Explorador:Rocío Mengual Hortelano.
¡HOLA
EDUCADORES/AS SOCIALES!
Como
podéis observar esta semana desempeño el rol de explorador, el cual me resulta
muy interesante, puesto que nos invita a investigar y descubrir por nosotros
mismos aspectos muy interesantes, los cuales nos serán muy útiles para nuestra
futura profesión.
He
encontrado en la red un blog que me ha resultado muy interesante, debido a que
trata temas muy actuales y cada vez más presentes en nuestra sociedad.
Entre
los temas tratados encontramos el maltrato a la mujer. Este tema me resulta muy
interesante, ya que este pasado 25 de Noviembre fue el día internacional contra
la violencia de género. Y además siempre ha estado presente a lo largo de los
años en nuestras vidas y no conseguimos que esta violencia machista desaparezca.
En este
blog encontraremos razones por las que no hemos conseguido la desaparición de
esta violencia, una de las que da es que nos hemos centrado demasiado en el
castigo al maltratador y no en una educación sin violencia.
Otro de
los asuntos tratados y también muy presente y cada vez en nuestra sociedad es
el tema de los desahucios. Os dejo aquí una frase literal del blog, que define
los desahucios metafóricamente y que me ha sorprendido:
|
Pero no
os digo más meteros y descubriréis una gran cantidad de información útil e
interesante sobre temas muy importantes, interesantes además de actuales. Aquí
os muestro la dirección: http://rainbowwritee.wordpress.com/
También me gustaría hablaros de la Asociación ASPAYM , que
es una asociación de parapléjicos y grandes discapacidades físicas.
ASPAYM MURCIA: es una institución de servicios a lesionados
medulares y grandes discapacitados físicos. Fue fundada el 28 de enero de 1992
como una asociación sin ánimo de lucro y personalidad jurídica propia y plena
capacidad de obrar, por iniciativa de tres lesionados medulares y con el apoyo
de la administración y otras colaboraciones tanto públicas como privadas,
fuimos creciendo hasta hoy, contando con 374 socios numerarios. Tiene 14
asociaciones mas repartidas por todo el territorio nacional y su sede en
Toledo.
OBJETIVOS:
- 1. Facilitar la integración social de
los lesionados medulares y grandes discapacitados, así como la promoción
cultural y formación integral.
- 2. Contribuir a la mentalización
social de la necesidad de integración de los lesionados medulares y demás
discapacitados, así como su defensa jurídica y laboral.
- 3. Promoción, fomento y creación de
Centros de Empleo y gestión de empleo.
- 4. Colaborar con otras asociaciones de
fines análogos en el logro de los mismos.
- 5. Poder constituir una fundación.
- 6. Elevar a las autoridades propuestas
tendentes al logro del objetivo primordial de la asociación, cual es la
plena integración social de los lesionados medulares y grandes
discapacitados físicos, para a su vez, colaborar con los órganos
legislativos estatales y autónomos, en la elaboración de las leyes que
afecten a los lesionados medulares y grandes discapacitados. .
En su página web http://www.aspaymmurcia.org/index.htm podréis
descubrir mucho más sobre ellos.
Me gustaría decir que elegido mostraros esta asociación para mostrar de una manera indirecta que todo es posible y me gustaría ponerlos como ejemplo. Porque como he mencionado anteriormente esta asociación nació sin ánimo de lucro y mira hasta donde ha llegado.
Por último, os invito también a que visitéis el blog de nuestros compañeros entrelineas8@blogspot.com.es, el cual es muy interesante y además de proporcionarnos información, podemos seguir su rendimiento a lo largo del curso en esta asignatura. Ahí os dejo la dirección para que podáis verlos a ellos y nuestro comentario realizado, en el que le damos 1 consejo para que puedan seguir mejorando.
Hasta
aquí mi rol de esta semana, espero que os haya gustado y nos vemos la semana
que viene.
¡
Un enorme saludo!
Facilitador: María López Martínez.
¡ Hola a todos!
Soy María y esta semana he realizado dos roles, Facilitador e Historiador.
Todos hemos cumplido esta actividad con sobresaliente pues todos, nos hemos implicado en ella, tanto para desplazarnos por varios sitios de Murcia, como para reseñar en Google Maps los lugares o para ponernos en contacto con el grupo de la Universidad de Barcelona. Nuestros objetivos han sido cumplidos satisfactoriamente, no hemos tenido problemas porque todos teníamos interés en que saliera bien y por ello mi rol a sido bastante fácil ya que nuestro tema de “Centros de ocio infantil públicos” es un tema divertido y que nos agrada a todos.
Historiador : María López Martínez.
Soy María como ya he comentado, a parte de ser facilitadora soy la historiadora de mi grupo.
Pensador: Fernández García, Mª Estefanía:
¡Hola a todos!
Esta semana he ejercido el rol de pensador del grupo Educatic´s.
Mi rol de esta semana ha consistido en prestar atención al trabajo que hemos realizado mi grupo y yo en la actividad de "Mapping" (cómo lo hemos hecho y qué aspectos hemos abordado, entre otros), que hemos aprendido de dicha actividad y como hemos ido realizando nuestra pequeña reflexión grupal, sobre dicha actividad.
Otra semana más tuvimos que realizar una actividad de TIC. Esta semana la actividad consistia en realizar un Mapeo. Para ello tuvimos que buscar como mínimo 25 lugares de interés social por la provincia y pueblos de alrededor, relacionados con el tema que elegimos, que fue " Centros de ocio infantil públicos"; y más tarde tuvimos que reseñarlo en Google Maps.
En primer lugar, antes de ponernos mano a la obra con la actividad de"Mapping", quisimos indagar un poco para saber acerca de Google Maps y las funciones que ofrece.Pudimos conocer que se trata de una herramienta gratuita que ofrece Google, que nos permite conocer y explorar el mundo a través de los mapas, además de poder marcar puntos de interés y crear nuestro propio mapa; como en este caso tuvimos que hacer con los "Centros de ocio infantil públicos".
Para empezar a realizar la actividad, primero cada uno de nosotros, buscó por su pueblo un lugar o centro de ocio infantil, en el cual apuntamos la dirección y nos hicimos una foto, para que constara que habíamos estado en el lugar descrito; y más tarde nos reunimos en la provincia para buscar más.
Al principio fue un poco complicado y lioso, ya que casi ninguno de nosotros vive allí y tuvimos que desplazarnos tanto a pie, como en coche a los lugares encontrados para el " Mapping" , pero con la actividad nos sentimos realizados y entusiasmados, pues aunque pasáramos frío buscando los lugares en Murcia, le pusimos mucho empeño y alegría.
Por otro lado, con esta actividad aprendimos a mapear en Google Maps ( algo nuevo para nosotros) utilizando esta herramienta tan básica de consultar actualmente; de aprender y descubrir e investigar nuevos lugares, a participar en grupo...
Por último, en clase realizamos una videoconferencia con los grupos de la Universidad de Barcelona. En este tema casi todos estamos de acuerdo de que fue un "poco desastre" la organización por parte de los alumnos de Barcelona, a demás, de que fallara continuamente la conexión y que nuestro grupo de Barcelona, que debía ponerse en contacto con nosotros no lo hiciera. Pero nos quedamos con lo bueno de esta actividad, que es lo mucho que hemos aprendido, así mismo, hubiera sido muy interesante compartirlo y trabajar con el otro grupo.
Curaador: Lax Baño, Irene
¡Hola a tod@s! Soy Irene y esta semana soy curadora además de estrella
.En mi trabajo como curador os dejo dos esquemas.El primero de ellos,consta de los movimientos y distintos pasos del proceso del mapping ,mientras que el segundo,las diferentes urls de donde hemos obtenido información.
Estrella: Abad Carrascosa, Enrique
En un principio el ser estrella para esta actividad resulto ser de lo más emocionante, ya que el hecho de estar comunicado por videoconferencia con los estudiantes de Barcelona resultaba emocionante cuanto menos. Pero esto último se torció bastante debido a problemas técnicos y resultó ser un poco desastroso.
Finalmente mi exposición ante la clase fue bastante "triste" ya que se produjo un día en la que la asistencia a clase fue muy minoritaria, y más en mi exposición (que fue la última) que sólo habían 5 oyentes.
En lo referido a mi exposición, considero que fue bastante fluida, tal y como la había previsto, por lo que en ese apartado estoy "contento".
Ayudó mucho durante la exposición la interacción continua con el profesor Jose Luis, el cual iba comentando y realizando cuestiones referentes a nuestra actividad de mapping y de esta manera me iba guiando durante la exposición y respondiendo a cuestiones que, muy probablemente interesaban a las personas que asistieron.
Por último agradecer a los pocos que fueron y vieron mi exposición, ya que sin ellos si que habría sido un despropósito total mi presentación de la actividad.
Facilitador: María López Martínez.
¡ Hola a todos!
Soy María y esta semana he realizado dos roles, Facilitador e Historiador.
Mis
compañeros y yo tuvimos que realizar la actividad de “ Mapping”. Una actividad
que consiste en que cada grupo de clase buscara como mínimo 25 lugares de
interés social por la provincia, relacionado con el tema que le había sido asignado,
para reseñarlo mas tarde en Google Maps.
Es
la actividad que mas tiempo nos han dejado para realizarla, pues es
laboriosa y a demás la trabajamos con otros grupos de la Universidad de
Barcelona, lo que la hace más interesante aun.
Todos hemos cumplido esta actividad con sobresaliente pues todos, nos hemos implicado en ella, tanto para desplazarnos por varios sitios de Murcia, como para reseñar en Google Maps los lugares o para ponernos en contacto con el grupo de la Universidad de Barcelona. Nuestros objetivos han sido cumplidos satisfactoriamente, no hemos tenido problemas porque todos teníamos interés en que saliera bien y por ello mi rol a sido bastante fácil ya que nuestro tema de “Centros de ocio infantil públicos” es un tema divertido y que nos agrada a todos.
Finalmente, el grupo Educatic’s siempre
intenta dar el cien por cien en el trabajo y cada vez lo vamos demostrando mas.
Historiador : María López Martínez.
Soy María como ya he comentado, a parte de ser facilitadora soy la historiadora de mi grupo.
Esta semana hemos trabajado
la actividad de “Mapping” una actividad centrada en la búsqueda de lugares con
un tema relacionado de interés social.
Comenzamos el lunes 18 de
noviembre ya que nos dejaron ese día para realizar la actividad y con la
ruta ya planificada nos fuimos directos para
visitar los distintos lugares del tema “Centros de ocio infantil públicos”.
Terminamos ese mismo día las visitas a los lugares, ya que anteriormente cada
uno había buscado en su pueblo o ciudad sitios de ocio infantil.
Primero fuimos por el centro
de Murcia y más tarde nos desplazamos por centros comerciales y grandes
superficies como Carrefour . A parte de conocer sitios nuevos que fueron
bastante interesantes, fue una mañana divertida y diferente que realizamos
todos juntos.
El martes 19 de noviembre subimos las reseñas al “Google Maps”. Una tarea algo
laboriosa ya que son 25 lugares.
El viernes 22 de noviembre nos pusimos en contacto con el grupo de la Universidad de
Barcelona. Aun no hemos recibido ninguna noticia de ellos, esperamos que mas
adelante las recibamos, pues nos interesa mucho hablar con gente de otras
provincias que están estudiando lo mismo que nosotros.
El jueves 5 de diciembre expone la
estrella a través de una videoconferencia con la Universidad de
Barcelona……….
(Continuara….)
Pensador: Fernández García, Mª Estefanía:
¡Hola a todos!
Esta semana he ejercido el rol de pensador del grupo Educatic´s.
Mi rol de esta semana ha consistido en prestar atención al trabajo que hemos realizado mi grupo y yo en la actividad de "Mapping" (cómo lo hemos hecho y qué aspectos hemos abordado, entre otros), que hemos aprendido de dicha actividad y como hemos ido realizando nuestra pequeña reflexión grupal, sobre dicha actividad.
Otra semana más tuvimos que realizar una actividad de TIC. Esta semana la actividad consistia en realizar un Mapeo. Para ello tuvimos que buscar como mínimo 25 lugares de interés social por la provincia y pueblos de alrededor, relacionados con el tema que elegimos, que fue " Centros de ocio infantil públicos"; y más tarde tuvimos que reseñarlo en Google Maps.
En primer lugar, antes de ponernos mano a la obra con la actividad de"Mapping", quisimos indagar un poco para saber acerca de Google Maps y las funciones que ofrece.Pudimos conocer que se trata de una herramienta gratuita que ofrece Google, que nos permite conocer y explorar el mundo a través de los mapas, además de poder marcar puntos de interés y crear nuestro propio mapa; como en este caso tuvimos que hacer con los "Centros de ocio infantil públicos".
Para empezar a realizar la actividad, primero cada uno de nosotros, buscó por su pueblo un lugar o centro de ocio infantil, en el cual apuntamos la dirección y nos hicimos una foto, para que constara que habíamos estado en el lugar descrito; y más tarde nos reunimos en la provincia para buscar más.
Al principio fue un poco complicado y lioso, ya que casi ninguno de nosotros vive allí y tuvimos que desplazarnos tanto a pie, como en coche a los lugares encontrados para el " Mapping" , pero con la actividad nos sentimos realizados y entusiasmados, pues aunque pasáramos frío buscando los lugares en Murcia, le pusimos mucho empeño y alegría.
Por otro lado, con esta actividad aprendimos a mapear en Google Maps ( algo nuevo para nosotros) utilizando esta herramienta tan básica de consultar actualmente; de aprender y descubrir e investigar nuevos lugares, a participar en grupo...
Por último, en clase realizamos una videoconferencia con los grupos de la Universidad de Barcelona. En este tema casi todos estamos de acuerdo de que fue un "poco desastre" la organización por parte de los alumnos de Barcelona, a demás, de que fallara continuamente la conexión y que nuestro grupo de Barcelona, que debía ponerse en contacto con nosotros no lo hiciera. Pero nos quedamos con lo bueno de esta actividad, que es lo mucho que hemos aprendido, así mismo, hubiera sido muy interesante compartirlo y trabajar con el otro grupo.
Curaador: Lax Baño, Irene
¡Hola a tod@s! Soy Irene y esta semana soy curadora además de estrella
.En mi trabajo como curador os dejo dos esquemas.El primero de ellos,consta de los movimientos y distintos pasos del proceso del mapping ,mientras que el segundo,las diferentes urls de donde hemos obtenido información.
Estrella: Abad Carrascosa, Enrique
En un principio el ser estrella para esta actividad resulto ser de lo más emocionante, ya que el hecho de estar comunicado por videoconferencia con los estudiantes de Barcelona resultaba emocionante cuanto menos. Pero esto último se torció bastante debido a problemas técnicos y resultó ser un poco desastroso.
Finalmente mi exposición ante la clase fue bastante "triste" ya que se produjo un día en la que la asistencia a clase fue muy minoritaria, y más en mi exposición (que fue la última) que sólo habían 5 oyentes.
En lo referido a mi exposición, considero que fue bastante fluida, tal y como la había previsto, por lo que en ese apartado estoy "contento".
Ayudó mucho durante la exposición la interacción continua con el profesor Jose Luis, el cual iba comentando y realizando cuestiones referentes a nuestra actividad de mapping y de esta manera me iba guiando durante la exposición y respondiendo a cuestiones que, muy probablemente interesaban a las personas que asistieron.
Por último agradecer a los pocos que fueron y vieron mi exposición, ya que sin ellos si que habría sido un despropósito total mi presentación de la actividad.