lunes, 4 de noviembre de 2013

Roles semana del 4 AL 10 Noviembre. Debate

Facilitador: Fernández García, Mª Estefanía.

¡Hola amigos de Educación Social!

Soy Estefanía, y esta semana me he ejercido dos roles, el de Facilitador e Historiador del grupo Educatic´s.

Esta semana mis compañeros y yo tuvimos una actividad, que consistía en preparar unos subtemas relativos al tema de las Redes Sociales en Internet e Identidad Digital. Dicha actividad debía estar muy bien preparada para realizar por grupos, dos tandas de debate en clase (el pasado lunes 11), en el formato Lincoln- Douglas. 

La actividad fue debatida y expuesta por dos estrellas de cada grupo; nuestras estrellas María y Rocío fueron las primeras en desempeñar el rol de oposición, con los subtemas: El coste, consumo y gasto de los jóvenes en acceso a las Redes Sociales y la importancia de la Identidad Digital.Cierto es que al ser las primeras en debatir, no salió muy bien como ellas afirman en su rol, pero si, que es verdad que dichos consejos y pautas por parte de nuestros profesores nos servirá para mejorar y hacer unos excelentes debates.


 En primer lugar, la actividad de esta semana se ha llevado a cabo satisfactoriamente, pues a la hora de trabajar no ha habido problemas, ya que nos repartimos bien el trabajo y  todos nos implicamos al máximo en dicha actividad para conseguir excelentes resultados.El objetivo de la actividad se consiguió por parte del grupo; y mi rol semanal como facilitator fue fácil de desempeñar, ya que cuento con un grupo de trabajo muy unido. Estoy convencida de que el grupo Educatic´s dará lo mejor; tanto mis compañeros como yo esperamos conseguir buenos resultados en las próximas actividades.

Finalmente,decir que el debate en clase fue muy comentado en Twitter, durante el debate fuimos comentando lo que ocurría, fue muy interesante, ya que dábamos detalles de como se iba realizando el debate entre nosotros.

¡Un saludo y hasta la semana que viene!




Historiador: Fernández García, Mª Estefanía:

¡Hola a todos de nuevo!

Esta semana a demás de ser Facilitador, fui Historiador del grupo Educatic´s.

Durante la semana trabajamos la actividad, que se centraba en preparar unos subtemas relacionados con el tema de las Redes Sociales e Identidad Digital. Finalmente, el resultado de la actividad era realizar en clase dos tandas de debate por cada tres grupos en formato Lincoln- Douglas.

Lunes 04, tras finalizar la presentación de la actividad por parte de las estrellas de los grupos, acerca del Branding Personal, nuestros profesores nos fueron dando las directrices y explicaciones del nuevo trabajo, que consistió en buscar información sobre unos siete subtemas para, posteriormente, realizar en clase un debate entre todos los grupos..Ese día mi grupo y yo nos repartimos los roles que desempeñaríamos.

Miércoles 06, ese día aprovechando la ausencia de una profesora (cada componente del grupo vive en un pueblo diferente), en clase nos fuimos repartiendo los subtemas para el debate, para empezar a desarrollar cada una de las partes, posteriormente en nuestras casas; a demás estuvimos hablando sobre los subtemas elegidos.




























Por otra parte, mis componentes de grupo y yo buscamos información y fuimos realizando nuestro trabajo cada uno en su casa. Mediante Whatsapp también fuimos comentado la actividad, que resultó ser fácil para todos y muy entretenida; pues abarcaba unos temas de actualidad relacionados con las Redes Sociales e Identidad Digital.

Finalmente, el lunes 11 se realizó el debate en clase. Las estrellas de mi grupo María y Rocío desempeñaron el rol de oposición, defendiendo  los subtemas (Coste, consumo y gasto de los jóvenes en acceso a las Redes Sociales/ Importancia de la Identidad Digital). Esta actividad fue muy entretenida e interesante para todos, a demás de ser muy comentada en Twitter.





¡Un saludo Educadores Sociales!




Explorador: Lax Baño, Irene

¡Hola a tod@s!

Soy Irene, y esta semana he ejercido el rol de exploradora del grupo, lo que implica sumergirse en el extraordinario mundo de internet, donde puedes encontrar infinidad de información.

Relacionado con el campo de la educación social, esta semana he visitado la página de la Fundación Cajamurcia ,puesto que en la visita a un centro de personas autistas, me percaté de la ayuda que prestaba esta Fundación a tal centro y me pareció interesante.






La fundación Cajamurcia es una organización sin ánimo de lucro que presta numerosas ayudas y servicios para favorecer el desarrollo social y cultural.
El lema de este sería solidaridad.
Podéis ver sus objetivos, iniciativas, asociaciones y demás en su página Web, la cual me ha parecido muy interesante ya que presta numerosas ayudas.




¡Os invito a que la visitéis!  http://www.fundacioncajamurcia.es/







Por otro lado he encontrado otro blog externo,el cual me ha parecido muy interesante,ya que tiene que ver con la educación, pero sobre todo con la educación social,que es la que concretamente nos interesa.En él se plantean una serie de cuestiones acerca de los educadores sociales de gran importancia.
Os animo a que lo visitéis.
http://cosas-de-educacion-social.blogspot.com.es/


En cuanto a la reseña de un grupo de clase, me gustaría destacar esta semana el trabajo del grupo GREENTEAM, que han realizado un trabajo magnífico desde siempre, pero queremos destacar esta semana que a pesar de ser los primeros y  nuestros oponentes en el debate, hicieron un buen trabajo.




Estrellas:  María López Martínez y Rocío Mengual Hortelano.

¡Hola educadores y educadoras sociales!

Esta semana a mi amiga y compañera María y a mi , nos ha tocado ser las estrellas del grupo EDUCATIC`S, para llevar a cabo la actividad del debate en clase.

La actividad la realizamos el pasado lunes 11 de noviembre, junto con los grupos Greem Team y  Sapere Aude, cada grupo desempeño una función. Sapere Aude eran los jueces, Greem Team los propositores y nosotras desempeñamos la función de opositores.

El debate lo realizamos sobre los temas de "coste, consumo y gasto de los jóvenes en acceso a las redes sociales (telefonía,dispositivos,etc.)" e "importancia de la Identidad Digital, problemas para mantenerla", expusimos nuestras posturas de oposicion sobre los dos temas a la misma vez. Tuvimos la desventeja de ser las primeras en debatir, pues entre los nervios y la preocupación de que nos saliera todo bien, no fue todo lo perfecto que nos hubiera gustado pero después de las explicaciones y pautas que nos dieron, estamos seguras de que la próxima vez realizaremos un excelente debate.

Aquí os mostramos unas fotos realizadas durante la actividad.

¡Un saludo a todos/as y muchas gracias por visitarnos!


























Taductor: Lax Baño, Irene

¡Hola a todos! Esta semana como traductora de la actividad del debate Linclon VS Douglas, he seleccionado cinco términos importantes que han sido citados en numerosas ocasiones durante dicha actividad. Espero que os queden mas claros estos conceptos.¡Un saludo!









Hola a tod@s los visitantes, a continuación me propongo a desempeñar mi rol como pensador de la semana.

Esta semana ha resultado de lo más productiva en cuanto a aprendizajes se refiere. La actividad de debate llevada a cabo por los diferentes grupos de clase ha sido muy enriquecedora, ya que, gracias a ella y a la intervención del profesorado que nos iban corrigiendo los errores, hemos podido comprender de verdad cómo se realiza un debate Lincoln-Douglas, y yo voy más allá, hemos aprendido a debatir, independientemente del modelo. 

La importancia de saber debatir en la sociedad de hoy día se hace imprescindible ya que, saber debatir, es saber comunicar, y saber comunicar nos abre un mundo que nos ayuda a resolver injusticias y problemas diarios. 

Cuando se propuso esta actividad, por mi cabeza pasó un tipo de debate que nada tiene que ver con el visto en clase, es interesante saber cómo respetar el turno de palabra y ser capaz de seguir el hilo de la conversación, ya que sin estos componentes ciertos debates (incluido el nuestro) resultaron algo incoherentes. Por suerte estoy seguro que tanto mi grupo como yo hemos aprendido a debatir mejor, y en un futuro agradeceremos haber realizado esta actividad.


Para terminar mi reflexión acerca de la actividad de esta semana, me gustaría hacer saber el único “pero” que le pongo a la actividad, ya que en mi opinión (se trata de opinión personal que no atañe a mi grupo) los jueces no deberían someterse a la votación final (votación en la que el público se decide por una postura u otra) ya que a éstos no son rebatidos. A mi parecer el público debería votar a una de las dos posturas, ya sea oposición o  proposición, y por otro lado se debería votar a uno de los dos jueces, dependiendo de la calidad de la intervención de cada uno.

Ha sido un placer hacer la reflexión de esta semana, espero que os haya gustado, yo personalmente he disfrutado mucho.  UN SALUDO VISITANTES¡¡¡¡

Curador: Mengual Hortelano, Rocío




Para una mejor visión haz click en las fotos. Un saludo visitantes¡¡¡¡¡